martes, 11 de junio de 2019

REGISTRO DE OBSERVACIÓN


REGISTRO DE OBSERVACIÓN

El día 5 de Junio del 2019, su servidora, realice una observación de clase en una escuela primaria en Navolato, Sinaloa, México, a la maestra de inglés de quinto grado, turno matutino, durante el horario de 7:30 a las 9:30 am. El tema de la clase fue de “satélite” de el área de ciencias de la materia de Inglés y de pronunciación.

La maestra entró al aula, saludó a sus alumnos y ellos respondieron, “good morning”. Preguntó a los alumnos sobre el valor del mes, algunos niños respondieron “respect” “I respect  your actions”. La maestra pasó a una niña al pizarrón a escribir el valor del mes. Después la maestra hizo un ejercicio de activación para motivar y despertar a los alumnos. El ejercicio se trató de que cuando la maestra les decía “sit down” ellos se paraban y si les decía “stand up” se sentaban.

Para iniciar la introducción del tema a abordar la maestra hizo preguntas a los alumnos de manera aleatoria, ¿qué color es el cielo?, la respuesta fue azul, ¿como se llama el planeta en el que vivimos?, la respuesta fue la tierra, ¿qué es lo que ilumina la tierra durante la noche?, la respuesta fue la luna, ¿que saben sobre la luna?, una alumna respondió que la luna es redonda, otro respondió que la luna tiene varias fases, otro que brilla con la luz del sol y otro dijo que es un satélite, a lo que la maestra preguntó, ¿el satélite es natural o artificial? A lo que la respuesta fue, que la luna es el único satélite  natural de la tierra. En este caso la dinámica fue preguntas en grupo. Durante el cuestionario la maestra anotó las palabras clave en el pizarrón, (luna, satélite, natural, luz del sol).

Posteriormente, la maestra pidió a los alumnos que buscaran la página 21 del área de ciencias, cabe mencionar que el libro esta dividido en diferentes materias, como matemáticas, habilidad de lenguaje, ciencia, pronunciación, naturalista, etc. Más adelante, realizaron una lectura en voz alta por turnos, la lectura fue sobre los satélites. Mientras leen la maestra detiene la lectura cada párrafo para analizar los datos importantes y hace preguntas para confirmar la atención y la comprensión de los alumnos. Además mientras los alumnos leen la maestra hace correcciones en la pronunciación.

Después de la lectura sobre el tema “satélites”, la maestra organiza el grupo en dos equipos, para lo cual utiliza una aplicación del sistema AMCO, mediante el uso de su Ipad, el cual arroja de manera aleatoria los nombres de los alumnos para el equipo número uno y luego para el equipo número dos. La maestra les pide acomodarse en equipos en 1 minuto, (utiliza el temporizador que tiene en su Ipad para proyectar el tiempo). Inmediatamente los alumnos se acomodan en equipo, un equipo se acomodó en circulo con sus respectivas butacas y el otro equipo se acomodó en circulo pero sentados en el piso.

Luego de agrupar a los alumnos, la maestra les solicita realizar la actividad en la página 25, la cual consta de oraciones sobre el tema que acaban de leer. Los alumnos deben leer las oraciones y mediante un análisis de la lectura, determinar si la oración es cierta o falsa. En caso de que la oración sea falsa, los alumnos deben escribir la oración de manera correcta y subrayar la información en el libro. Para esta actividad la maestra les dio 10 minutos, proyectó el temporizador en el proyector. Mientras, la maestra monitoreaba ambos equipos y los apoyaba con sus dudas.

Posteriormente, la maestra pidió a un integrante del equipo número 1 que la leyera la primera oración, luego que dijera si es cierta o falsa, si era cierta, le pidió que le dijera en que página y párrafo estaba y si era falsa, ¿como seria la oración correcta? Así mismo le preguntó a un integrante del otro equipo hasta terminar con todas las oraciones, por cada acierto los equipos ganaban un punto.

Luego pidió a los alumnos que contestaran la página 26, los alumnos debían contestar preguntas sobre la lectura del satélite, de nuevo en el mismo equipo que ya había formado la maestra. Los alumnos trabajaron en equipos la mayoría del tiempo hablando inglés, fueron contadas las ocasiones en las que los alumnos hablaron español entre ellos. La maestra les dio 3 minutos para responder las preguntas. Mientras trabajaban, la maestra monitoreaba la actividad. Después del tiempo establecido, la maestra preguntó a un miembro de cada equipo la respuesta de cada pregunta. Mientras daban las respuestas, la maestra mostraba las respuestas en el proyector, para verificar las respuestas y así mismo subrayaban la respuesta en la lectura de donde obtuvieron la información.

Al terminar la actividad la maestra inició una competencia para reforzar vocabulario y promover la participación de los estudiantes. Pasó a un integrante de cada equipo, dijo una letra, los alumnos tenían que escribir las palabras que pudieran en el pizarrón en un minuto. Hizo 3 rondas como transición (proceso para dejar de lado el tema en el que estaban y divertirse un poco) hacia la siguiente actividad. Posteriormente la maestra pidió a los alumnos regresar a su lugar anterior, (en filas). Durante la competencia la maestra generó un ambiente de respeto y convivencia entre los alumnos al establecer las reglas de manera clara, a lo cual la respuesta fue muy satisfactoria.

A continuación la maestra cambió de ciencias a laboratorio de pronunciación, proyectando la pagina 21 en el pizarrón. Pidió a los alumnos, empezando por el primero de la fila, luego al siguiente y al siguiente y así sucesivamente, que deletrearan  las palabras que venían en la parte del vocabulario. Más adelante la maestra puso un audio y pidió a los alumnos que escucharan la pronunciación de cada una de las palabras. Por cada palabra la maestra, detenía el audio y buscaban la palabra en la lista de vocabulario.

Después la maestra puso el audio de nuevo, esta ves para que los alumnos numeraran las palabras según el orden en el que se iban escuchando en el audio, esta ves sin detener el audio. En una ocasión detuvo el audio por solicitud de los alumnos, debido a que perdieron el orden, la maestra fue flexible y detuvo el audio, entre ellos se apoyaron para ponerse al corriente. Durante la actividad me percate de que la maestra estuvo apoyando a un alumno en especial con la actividad, me imagino que debe tener algún problema para captar de la misma manera que los demás, en este caso la maestra estaba atendiendo las necesidades de aprendizaje de el alumno. Luego la maestra puso el audio otra ves hasta que terminaron la actividad.  

Después los alumnos realizaron otra actividad en el cual respondían preguntas sobre el vocabulario, como por ejemplo, ¿cuantas palabras hay de tres silabas?¿cuantas con terminación “ed”? Etc. La maestra les dio 5 minutos para responder las preguntas. Al terminar, revisaron las respuestas en grupo.

Para cerrar la sesión la maestra siguió con la competencia que se llevó a cabo como transición de una actividad a otra, para que todos los integrantes de cada equipo tuviera la oportunidad de participar. Al final dejó de tarea las páginas 12 y 13 del área de habilidad de lenguaje. Durante el cierre no se hizo una recapitulación sobre lo visto y aprendido en la sesión.


En resumen, el material y recursos utilizados durante la sesión fueron: sky box (dispositivo que emite señal al I pod, proporcionada por AMCO), IPAD,  proyector, libro, plataforma AMCO(sistema educativo utilizado en la Institución), marcador y pizarrón.
La comunicación de la maestra con los alumnos es constante, siempre esta al pendiente y los apoya en lo que necesitan. Si un alumno le pide el significado o definición de una palabra lo atiende en el momento, dando tal definición con sinónimos y ejemplos, siempre en inglés. 
Los estudiantes se involucraron en su aprendizaje al participar tanto en la competencia como en las actividades, leyeron en voz alta, participaron al responder las preguntas de la maestra. Buscaron información en su libro para enriquecer sus respuestas y estaban atentos a la clase e instrucciones, además se apoyaron en equipo.
Sorprendentemente y en base al grado y edad de los alumnos, durante la sesión estuvieron muy atentos, participativos y su conducta fue la deseable en cualquier salón de clase. Por lo cual, pienso que el aprendizaje adquirido fue significativo para ellos ya que no hubo distracciones que influyeran negativamente. Agregando que durante la sesión estuvimos dos observadores, el coordinador de inglés del instituto y su servidora, no influyó de ninguna manera el comportamiento de los alumnos ni se sintieron cohibidos ni inquietos por nuestra presencia.

La maestra generó un buen ambiente de respeto y convivencia durante la sesión, al recordarles el valor del mes, el cual es, “el respeto”. La maestra se mostró respetuosa hacia ellos e igual los alumnos con ella y sus compañeros. Generó ese ambiente mediante una clase dinámica, animó a los alumnos a convivir sanamente y tener una competencia sana y tranquila al implementar reglas claras sobre la competencia. Además de que gracias a su planificación, manejó el tiempo adecuadamente, por tanto, no quedo tiempo para que los alumnos se distrajeran y se perdiera el control del grupo. 


3 comentarios:

silvia beatriz reyes valdez dijo...

¡Buen trabajo Reyna! Saludos...

Reyna Felix dijo...

Gracias maestra.Saludos

Citlali Beltrán dijo...

Hola, Reyna me encanta tu trabajo la manera tan clara que lo redactas, me ha sido de ayuda para ver en que puedo mejorar.