REGISTRO DE OBSERVACIÓN
El día 5 de Junio del 2019,
su servidora, realice una observación de clase en una escuela primaria en
Navolato, Sinaloa, México, a la maestra de inglés de quinto grado, turno
matutino, durante el horario de 7:30 a las 9:30 am. El tema de la clase fue de
“satélite” de el área de ciencias de la materia de Inglés y de pronunciación.
La maestra entró al aula,
saludó a sus alumnos y ellos respondieron, “good morning”. Preguntó a los
alumnos sobre el valor del mes, algunos niños respondieron “respect” “I
respect your actions”. La maestra pasó a
una niña al pizarrón a escribir el valor del mes. Después la maestra hizo un
ejercicio de activación para motivar y despertar a los alumnos. El ejercicio se
trató de que cuando la maestra les decía “sit down” ellos se paraban y si les
decía “stand up” se sentaban.
Para iniciar la introducción
del tema a abordar la maestra hizo preguntas a los alumnos de manera aleatoria,
¿qué color es el cielo?, la respuesta fue azul, ¿como se llama el planeta en el
que vivimos?, la respuesta fue la tierra, ¿qué es lo que ilumina la tierra durante
la noche?, la respuesta fue la luna, ¿que saben sobre la luna?, una alumna
respondió que la luna es redonda, otro respondió que la luna tiene varias
fases, otro que brilla con la luz del sol y otro dijo que es un satélite, a lo
que la maestra preguntó, ¿el satélite es natural o artificial? A lo que la
respuesta fue, que la luna es el único satélite
natural de la tierra. En este caso la dinámica fue preguntas en grupo.
Durante el cuestionario la maestra anotó las palabras clave en el pizarrón,
(luna, satélite, natural, luz del sol).
Posteriormente, la maestra
pidió a los alumnos que buscaran la página 21 del área de ciencias, cabe
mencionar que el libro esta dividido en diferentes materias, como matemáticas,
habilidad de lenguaje, ciencia, pronunciación, naturalista, etc. Más adelante,
realizaron una lectura en voz alta por turnos, la lectura fue sobre los satélites.
Mientras leen la maestra detiene la lectura cada párrafo para analizar los
datos importantes y hace preguntas para confirmar la atención y la comprensión
de los alumnos. Además mientras los alumnos leen la maestra hace correcciones
en la pronunciación.
Después de la lectura sobre
el tema “satélites”, la maestra organiza el grupo en dos equipos, para lo cual
utiliza una aplicación del sistema AMCO, mediante el uso de su Ipad, el cual
arroja de manera aleatoria los nombres de los alumnos para el equipo número uno
y luego para el equipo número dos. La maestra les pide acomodarse en equipos en
1 minuto, (utiliza el temporizador que tiene en su Ipad para proyectar el
tiempo). Inmediatamente los alumnos se acomodan en equipo, un equipo se acomodó
en circulo con sus respectivas butacas y el otro equipo se acomodó en circulo
pero sentados en el piso.
Luego de agrupar a los
alumnos, la maestra les solicita realizar la actividad en la página 25, la cual
consta de oraciones sobre el tema que acaban de leer. Los alumnos deben leer
las oraciones y mediante un análisis de la lectura, determinar si la oración es
cierta o falsa. En caso de que la oración sea falsa, los alumnos deben escribir
la oración de manera correcta y subrayar la información en el libro. Para esta
actividad la maestra les dio 10 minutos, proyectó el temporizador en el
proyector. Mientras, la maestra monitoreaba ambos equipos y los apoyaba con sus
dudas.
Posteriormente, la maestra
pidió a un integrante del equipo número 1 que la leyera la primera oración,
luego que dijera si es cierta o falsa, si era cierta, le pidió que le dijera en
que página y párrafo estaba y si era falsa, ¿como seria la oración correcta? Así
mismo le preguntó a un integrante del otro equipo hasta terminar con todas las
oraciones, por cada acierto los equipos ganaban un punto.
Luego pidió a los alumnos
que contestaran la página 26, los alumnos debían contestar preguntas sobre la
lectura del satélite, de nuevo en el mismo equipo que ya había formado la
maestra. Los alumnos trabajaron en equipos la mayoría del tiempo hablando
inglés, fueron contadas las ocasiones en las que los alumnos hablaron español
entre ellos. La maestra les dio 3 minutos para responder las preguntas.
Mientras trabajaban, la maestra monitoreaba la actividad. Después del tiempo establecido,
la maestra preguntó a un miembro de cada equipo la respuesta de cada pregunta.
Mientras daban las respuestas, la maestra mostraba las respuestas en el
proyector, para verificar las respuestas y así mismo subrayaban la respuesta en
la lectura de donde obtuvieron la información.
Al terminar la actividad la
maestra inició una competencia para reforzar vocabulario y promover la
participación de los estudiantes. Pasó a un integrante de cada equipo, dijo una
letra, los alumnos tenían que escribir las palabras que pudieran en el pizarrón
en un minuto. Hizo 3 rondas como transición (proceso para dejar de lado el tema
en el que estaban y divertirse un poco) hacia la siguiente actividad. Posteriormente
la maestra pidió a los alumnos regresar a su lugar anterior, (en filas). Durante
la competencia la maestra generó un ambiente de respeto y convivencia entre los
alumnos al establecer las reglas de manera clara, a lo cual la respuesta fue
muy satisfactoria.
A continuación la maestra
cambió de ciencias a laboratorio de pronunciación, proyectando la pagina 21 en
el pizarrón. Pidió a los alumnos, empezando por el primero de la fila, luego al
siguiente y al siguiente y así sucesivamente, que deletrearan las palabras que venían en la parte del
vocabulario. Más adelante la maestra puso un audio y pidió a los alumnos que
escucharan la pronunciación de cada una de las palabras. Por cada palabra la
maestra, detenía el audio y buscaban la palabra en la lista de vocabulario.
Después la maestra puso el
audio de nuevo, esta ves para que los alumnos numeraran las palabras según el
orden en el que se iban escuchando en el audio, esta ves sin detener el audio. En
una ocasión detuvo el audio por solicitud de los alumnos, debido a que
perdieron el orden, la maestra fue flexible y detuvo el audio, entre ellos se
apoyaron para ponerse al corriente. Durante la actividad me percate de que la
maestra estuvo apoyando a un alumno en especial con la actividad, me imagino
que debe tener algún problema para captar de la misma manera que los demás, en
este caso la maestra estaba atendiendo las necesidades de aprendizaje de el
alumno. Luego la maestra puso el audio otra ves hasta que terminaron la
actividad.
Después los alumnos realizaron
otra actividad en el cual respondían preguntas sobre el vocabulario, como por
ejemplo, ¿cuantas palabras hay de tres silabas?¿cuantas con terminación “ed”?
Etc. La maestra les dio 5 minutos para responder las preguntas. Al terminar,
revisaron las respuestas en grupo.
Para cerrar la sesión la
maestra siguió con la competencia que se llevó a cabo como transición de una
actividad a otra, para que todos los integrantes de cada equipo tuviera la
oportunidad de participar. Al final dejó de tarea las páginas 12 y 13 del área
de habilidad de lenguaje. Durante el cierre no se hizo una recapitulación sobre
lo visto y aprendido en la sesión.
En resumen, el material y
recursos utilizados durante la sesión fueron: sky box (dispositivo que emite
señal al I pod, proporcionada por AMCO), IPAD, proyector, libro, plataforma AMCO(sistema
educativo utilizado en la Institución), marcador y pizarrón.
La comunicación de la
maestra con los alumnos es constante, siempre esta al pendiente y los apoya en
lo que necesitan. Si un alumno le pide el significado o definición de una
palabra lo atiende en el momento, dando tal definición con sinónimos y
ejemplos, siempre en inglés.
Los estudiantes se
involucraron en su aprendizaje al participar tanto en la competencia como en
las actividades, leyeron en voz alta, participaron al responder las preguntas
de la maestra. Buscaron información en su libro para enriquecer sus respuestas
y estaban atentos a la clase e instrucciones, además se apoyaron en equipo.
Sorprendentemente y en base
al grado y edad de los alumnos, durante la sesión estuvieron muy atentos,
participativos y su conducta fue la deseable en cualquier salón de clase. Por
lo cual, pienso que el aprendizaje adquirido fue significativo para ellos ya
que no hubo distracciones que influyeran negativamente. Agregando que durante
la sesión estuvimos dos observadores, el coordinador de inglés del instituto y
su servidora, no influyó de ninguna manera el comportamiento de los alumnos ni
se sintieron cohibidos ni inquietos por nuestra presencia.
La maestra generó un buen
ambiente de respeto y convivencia durante la sesión, al recordarles el valor
del mes, el cual es, “el respeto”. La maestra se mostró respetuosa hacia ellos
e igual los alumnos con ella y sus compañeros. Generó ese ambiente mediante una
clase dinámica, animó a los alumnos a convivir sanamente y tener una
competencia sana y tranquila al implementar reglas claras sobre la competencia.
Además de que gracias a su planificación, manejó el tiempo adecuadamente, por
tanto, no quedo tiempo para que los alumnos se distrajeran y se perdiera el
control del grupo.
3 comentarios:
¡Buen trabajo Reyna! Saludos...
Gracias maestra.Saludos
Hola, Reyna me encanta tu trabajo la manera tan clara que lo redactas, me ha sido de ayuda para ver en que puedo mejorar.
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